En Guatemala a una hora de Antigua esta el volcán viviente de Pacaya. Se llama así por que hay mucha pacaya alrededor de la montaña. Por cierto cuando estén dentro de los chicken buses, decididamente, deben de comprar un taco de pacaya rebosado en salsa de tomate.
La subida es muy larga, y para los gorditos sin condición como mi amigo guatemalteco capitalista, vestido en verde con un suéter atado al cuello, se vuelve casi imposible. No es broma lo de sus tendencias económicas, si lo de mi amigo.
En la foto donde se ve la fábrica con paredes verdes, están viendo una multinacional israelí, tomar el vapor subterráneo que posee, producir energía eléctrica, el Pacaya y los guatemaltecos solo nominalmente. Ya que los beneficios están siendo llevados en un 80% al país del medio oriente, y el residuo directo aprovechado (por la bendecida inversión extranjera, como dicen muchos gobernantes conservadores) para el país no llegan ni al 17.5% , de acuerdo a cifras publicadas por la secretaria de energía guatemalteca.
Lo mejor del recorrido llegar a la cima y ver la lava a dos metros.
Lo mas impactante, ver pasar en una mini explosión una piedra incandescente a
Lo peor, después de estar parados 5 minutos en la roca de lava, los zapatos se fundían y podíamos sentir como nuestros pies se quemaban.
0 comentarios:
Publicar un comentario