lunes, 31 de agosto de 2009

La espina dorsal de Mexico

Llegando al cruce de San Antonio en la carretera que va de Puerto Escondido a Pochutla, esta la desviación hacia Mazunte, Zipolite y Puerto Angel. Hermosas playas del pacifico Mexicano. Aproximadamente desde el crucero hasta la playa son como 15 minutos en un taxi local, que por supuesto son tsuru, el todo terreno siempre presente en el país.


Llegando a Mazunte hay un camino de terracería, en el que su esquina porta una señalización improvisada de madera con letras de pintura azul, donde se lee “punta cometa” y una flecha hacia la derecha, es casi imperceptible y hay varios caminos como este, por lo que se debe estar muy atentos.

Caminando en la vereda de tierra y arena nos encontramos nuevamente con la alemana vagabunda, la que nos inicio con lo de las pulseras por cada lugar que visitemos, a ella le compramos la primera. Vale la pena comentar que lleva 5 años viajando, la edad de su hija rubia de ojo azul, simplemente nos quedamos con la boca abierta ya que ella también se ve sumamente joven, solo 22 años con un perfecto español y una mirada profunda de esas personas que se ven transparentes, seguras y determinadas.


Siguiendo a unos 500m de la calle donde nos dejo el taxi, hacia el lado derecho hay una pendiente sumamente inclinada, que también en su base contiene una señalización, que indica punta cometa 200metros, genial. Empezamos a subir y poco a poco, dejamos atrás unas cuantas casas locales, el cementerio de la zona, un par de restaurantes, para darnos cuenta que los 200 metros habían quedado atrás hace mucho, llegamos al final de la civilización o de las pocas casas que hay, para encontrar la siguiente advertencia:





“Cuidado, respeto Zona sagrada, protegida y conservada Por los pobladores de Mazunte Desde todos los tiempos Y hasta siempre”












Al más puro estilo guevarista el cierre. Me encanto. De ahí caminamos unos, ahora si, 200 metros entre maleza por un camino hecho por los pazos de los visitantes y los machetes que cortan las ramas, para llegar a ver la parte mas al sur del estado de Oaxaca, que nos recibe con un viento potente marino, que mueve y eriza el cuerpo. El paisaje indescriptible, inmenso, aquí pueden ver las fotos.



En esta parte del océano pacifico convergen corrientes andinas con canadienses, todo fluye, se conecta. Es por eso que se ve la ballena gris pasar de noviembre a febrero por estas aguas, saltando hasta 3 o 4 metros sobre el agua, debe ser un suceso impresionante.













El mejor mes para verlas aquí es marzo por su recorrido natural, concuerda la suma de tiempos con la de Los Cabos en Baja California Sur, ya que es en enero cuando puedes verlas cotidianamente en el norte del país.
Después nos acomodamos con nuestros alimentos, una cerveza y seleccionamos el mejor lugar para ver la puesta de sol.



































































































Con este horizonte, el atardecer y el contacto natural de un mundo existente, persistente, renuente a morir, encuentro una razón mas para buscar procesos y proyectos que no desgasten o exterminen la vida, sino que eliminen el proceso lineal, capitalista, consumista, generando ciclos naturales y de constante auto suficiencia de permanencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Chula Roots. Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul Tested by Blogger Templates.